Romper el silencio

«Hay que decir siempre aquello que vemos, y lo que resulta más difícil, hay que saber ver aquello que estamos viendo». Desde que lo leí por primera vez, esta frase me ronda la cabeza como un gran consejo para el ejercicio del periodismo y, mas aún, cuando se va a informar de temas tan delicados como la protección a la infancia. Y es que me he encontrado esa cita de Charles Péguy (Notre Jeunesse) en el libro Romper el Silencio, escrito por Imma Amadeo y Jordi Martínez.

La cita la recuerda Gabriel Villa-Real en el primero de los diez relatos que componen esta publicación. Diez entrevistas en las que Imma Amedo y Jordi Martínez han conseguido un equilibrio muy complicado. Es un trabajo periodístico en el que no se evitan los temas delicados pero, también, se tratan con la sensibilidad necesaria para abordar los derechos de los mas pequeños.

La protección a la infancia es un asunto complejo del que solo conocemos la punta del iceberg. Las denuncias, las noticias de los medios, las políticas… y las cifras que se te clavan en el corazón: uno de cada cinco menores sufre abusos. Afortunadamente, al otro lado, hay muchas personas que trabajan en silencio por los derechos de los niños. Y este libro pone el foco en ellas. Les da voz para ver a través de sus ojos, su historia y su experiencia lo que se ha hecho y lo que queda por hacer en esta materia.

Son diez rostros, diez voces que van tejiendo distintos aspectos de la protección a los menores en Maristas desde la Institución, las aulas, la formación… Una defensa que está en su ADN desde Marcelino Champagnat y a la que se ha ido dando forma de políticas, protocolos, guías, tutorías… con puntos de inflexión como aquel mensaje de Navidad del entonces superior general, Emili Turú, o la puesta en marcha del curso «Proteger, nuestro compromiso» que coordina Inma Maillo.

Se ha hecho mucho. Pero los autores no se recrean en ello sino que profundizan en los caminos que cada uno de los entrevistados recorren, marcan y sueñan para mejorar el futuro de todos los niños y niñas y que comienzan rompiendo el silencio sobre cualquier tipo de abuso, haciéndoles protagonistas de su propia historia y gritando con ellos al viento sus derechos.

Por muchos motivos, Romper el silencio es mi recomendación en este día del libro. Felicidades a Imma Amadeo y Jordi Martínez por el gran trabajo realizado.

Romper el Silencio. Diez rostros, diez voces. 

Imma Amadeo y Jordi Martínez

Editorial Laude.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *